El truco definitivo para saber si los radares de la DGT están encendidos o apagados
Matrículas opacas: la DGT revela por qué las quiere prohibir y qué podrían estar ocultando
La DGT ya está multando con 200 euros a los conductores que hacen esto con los intermitentes
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
En 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) impuso 5.542.178 denuncias, un 15,6% más que en 2021, llegando a recaudar un total de 507.361.888 euros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados. 2 de cada 3 infracciones fueron el exceso de velocidad, registrado por radares, tanto fijos como móviles, que el organismo dirigido por Pere Navarro tiene en las carreteras españolas.
Pero, ¿cómo saber si un radar está encendido o apagado? Aunque este es un dato que muchos conductores desconocen, hay multitud de cajas vacías. Son cubículos que pueden albergar un radar de velocidad pero que carecen del mismo. Hay quienes creen que se trata de un falso mito, pero la DGT lo ha reconocido en varias ocasiones.
Simplemente la señal que alerta de la presencia de un radar en la carretera ya surte el efecto deseado: que los conductores levanten el pie del acelerador. Cabe señalar que los radares fijos rotan, así que un cubículo que hoy está vacío mañana puede albergar un cinemómetro que va a multar a todos los conductores que circulen superando la velocidad máxima permitida.
¿Cuál es el truco para saber si hay un radar dentro del cubículo? Realmente no lo hay, ya que solo se puede saber al sobrepasarlo. Por lo tanto, solo va a servir si, en caso de exceder la velocidad y que haya un radar, saber si va a llegar la pertinente multa a casa.
Circular con exceso de velocidad
«La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Esto sucede independientemente de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad», alerta la DGT.
Uno de los principales efectos negativos que tiene la velocidad es que afecta al conocido como proceso de percepción visual del conductor. Provoca el efecto túnel, favoreciendo la aparición de la fatiga y las distracciones y disminuyendo la capacidad de anticipación.
Cabe señalar que una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14, mientras que a 180 km/h es el equivalente a caer desde el piso 36. En lo que respecta a las sanciones, oscilan entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir.
Además, «si se supera en 60 km/h el límite urbano o en 80 km/h el interurbano, es delito», recuerda el organismo. Por lo tanto, las consecuencias de circular superando la velocidad máxima permitida puede tener consecuencias muy graves.
Temas:
- DGT